miércoles, 21 de enero de 2009

Reflexiones sobre la crisis

Ayer escuché muy atentamente a Ernesto Ekaizer hablar sobre la crisis económica y me pareció enormemente coherente, en primer lugar esta crisis económica es una crisis de modelo de crecimiento, que no tiene precedente que se le puede asociar y en la que los remedios que se han utilizado para salir de otras crisis en esta no están dando resultados.
El plan de los 8.000 millones de euros no pasa por ser un plan a un año que no garantiza puestos de trabajos viables de cara al futuro, es por tanto un regate corto, la falta de liquidez de las empresas por culpa de un sistema bancario que ha recibido mucho dinero pero que se resiste a inyectarlo al tejido productivo, indica la necesidad de volver a una banca pública que garantice que le capital circule por el sistema productivo.
Además existe un problema intrínseco asociado al del ladrillo (en gran medida impulsado por la mal llamada deducción por primera vivienda y la burbuja hipotecaria), que en cierta manera comparte EEUU con el sector del automóvil. Cuando en España se implantaron empresas atraídas por los bajos salarios y los incentivos fiscales como es el caso del automóvil se hizo un planteamiento de lo que vulgarmente se llama pan para hoy y hambre para mañana, este sector ha sufrido una enorme deslocalización atraído por economías emergentes ( aunque no sólo este).
Con la diferencia de que el sector del automóvil es endógeno en EEUU y exógeno en España, y por tanto las diferentes soluciones en España van hacía una derivación del empleo del automóvil hacia las industrias auxiliares con valor añadido, que además puedan generar una capacidad exportadora que suavice ese enorme déficit comercial que nos está machacando y que no sea sólo el cónsumo del que se tire para que la economía funcione.
Es necesario iniciar una reconversión en España del sistema productivo que sólo puede llevarse a cabo con un Pacto de Estado entre los partidos políticos, como bien venía señalando el Presidente Obama al buscar un gobierno con experiencia y que busca acuerdos bipartitos. En España eso sería tan difícil como que se dejaran aparte los criterios de ventajismo político y se arrimara el hombro para salir de esta Depresión Económica.

1 comentario:

FRANESCO dijo...

Pues es sorprendente, porque este Ekaizer no suele ser muy coherente... Trataré de saber más sobre lo que ha dicho.

Saludos.