lunes, 29 de diciembre de 2008

Gaza

Hace tiempo que se convocaron los comicios para la elección de un nuevo primer ministro en Israel, todos los sondeos favorecen el encumbramiento de Netanyahu (LIKUD) frente a un fuerte retroceso de Tipzi Livni (KADIMA) que venció en las primarias a Mofaz ( ex ministro de defensa) y que además auguran un resultado nefasto al Partido Laborista.

Sin embargo, parece que después de los errores del Líbano vienen los errores de gaza, el intentar parecer una líder fuerte frente a Hamas con la intención de obtener un puñado de votos a cambio de provocar otra intifada no es sólo un error es un suicidio a medio plazo.

Con estas acciones Israel no hace nada más que fortalecer el peso de los líderes más extremistas de Hamas en detrimento de los moderados de Al Fatah, elimina la posibilidad de crear unas condiciones que reconduzcan el camino de la violencia a la senda de la paz, del diálogo para resolver un conflicto que en vez de reducirse se encuentra en su peor momento en muchos años.

Israel necesita llegar a un acuerdo con los palestinos para crear dos estados viables, para ello deben existir dos fuerzas políticas moderadas que sean capaces de crear las condiciones para desarrollar una mesa de negociaciones que conlleve un acuerdo que solucione el conflicto.

Sin embargo existen muchos en Israel y en Paslestina que ya no creen en ninguna hoja de ruta, que no creen en procesos de paz, que creen que las armas traeran la paz y por ello deben vencer al enemigo, aunque para ello deban destruir la ANP y fortalecer ese debate macabro de muerte con los extremistas de Hamas.

Esta represalia que lleva unos días va en ese camino, el camino de la sangre no genera esperanza sólo más muerte. Creen los israelíes que bombardeando gaza va a dejar de haber atentados terroristas? Creen los palestinos que apoyando a aquellos que incumplen el alto el fuego, lanzan misiles Kasam contra la población israelí y se inmolan en los colegios matando a inocentes que con ello van a crear un futuro para sus familias dentro de un futuro estado palestino? Desde luego que no en ambos casos.

No hay comentarios: