jueves, 31 de julio de 2008

Liberal no, sólo Neocon

Esta mañana estaba escuchando la radio cuando la Presidenta de la Comunidad de Madrid Dña. Esperanza Aguirre se ha definido como liberal.
Y a la definición de liberal me remito: "Doctrina elaborada en los siglos XVIII y XIX, se funda en el principio de la libertad individual, defiende la libre iniciativa y el libre comercio (laissez faire, laissez passer) en economía, la igualdad jurídica de los ciudadanos, la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), un estado de derecho garantizado por una constitución, la participación en la vida política de un electorado seleccionado (sufragio censitario), la representación de ese electorado en un parlamento con poder legislativo, la tolerancia religiosa, el laicismo del Estado.
Después de releer con bastante atención he de decir que de liberal tiene poco, para ello voy a hacer una breve exposición en la que argumentaré que el término correcto sería el de neocon y no el de liberal.
En primer lugar, la intervención del Estado en la economía de mercado es algo que provoca alergia en los liberales, el ideal del laissez faire nos dice que el mercado es el instrumento más importante de creación de riqueza y que debe autorregularse sin injerencias externas, también dice que la competencia perfecta es el símbolo de un buen funcionamiento económico (oferta- demanda).
Desde luego la intervención por parte de la CAM es una intervención en el mercado inmobiliario en el que pretende fijar un precio de referencia con un porcentaje del 20% inferior al actual con la intención de que las casa puedan venderse. Es muy loable intentar abaratar el precio de la vivienda si no fuera contrario la medida al la que propuso nada más ganar las elecciones en las que no se permitío edificar más de tres alturas lo que inevitablemente encareció el precio al ajustar los costes de las constructoras.
Ej: Si la constructora A compró el terreno X por un valor de 10 millones de euros y la edificación de diez bloques de viviendas de cinco pisos cada bloque le costaba 7 millones de euros y el precio final de venta era de 1 millón por piso, el margen de beneficio se limita al sólo poder edificar tres alturas y por tanto construir menos pisos.
Además le medida de encarecimiento de las viviendas de VPO en la CAM tampoco ayuda en ese camino.
Además en un mercado de competencia perfecta el precio de la vivienda caería si como ocurre en España se ha edificado más vivienda que en Francia y Alemania juntas ( la oferta superaría con creces a la demanda), por tanto debe haber mucha espe-culación para encarecer este producto durante tantos años( 1999- 2007).
Pero luego está el argumento de la tolerancia religiosa, cosa con la que la actitud y los echos no respaladan esa virtud liberal de la Presidenta.
A principios de siglo la Iglesia Romana excomulgaba a aquellos que votaron en la recientemente creada Italia ( después de la unificación de Garibaldi) porque restringia el poder del Papa.
Pues bien es la Presidenta regional la que con mayor ferocidad se ha opuesto a la asignatura Educación para la Ciudadanía y más ha defendido la obligatoriedad de la religión en las escuelas.
La que mejor trato ha tenido aunque ya veremos si mantiene con el Talibán de sacristía (dixit por D. Luis del Olmo) al comentarista de la radio episcopal o COPE.
La que más defiende la confusión entre l Iglesia y el Estado.
Pues bien, los neocon se caracterizan por intervenir en la economía como demuestra la Administración Bush Jr. con una Keynnesianismo delirante de guerra y con un grado de sometimiento al talibanismo religioso que alcanza hasta para destituir y nombrar jueces federales en EEUU.
Aquí no han llegado a tanto pero la deuda de la CAM con las constructutoras de hospitales y sus acuerdos consiguientes, la defensa a ultranza de la Conferencia episcopal, la deuda que se canaliza a través de la empresa o consorcio MINTRA, la inclusión sin publicación de sacerdotes en las comisiones médicas en temas relacionados con los cuidados paliativos, ... Y eso sin entrar a valorar la política comercial de la derecha europea Sarkoniana que tanto gusta en Génova las que hace tener que definirse como NEOCON Y NO COMO LIBERAL.

No hay comentarios: