lunes, 14 de julio de 2008

Geopolítica del Petróleo

Es evidente que uno de los elementos claves de confrontación en el siglo XXI serán las fuentes de energía, y dentro de todas las fuentes de energías resalta abrumadoramente el petróleo por encima del resto.
El llamado oro negro se ha convertido en sujeto de codicia por parte de la superpotencia planetaria llamada EEUU, sin olvidar las potencias emergentes y la vieja Rusia que pretende salir de su crudo invierno medinate una transición a la economía de mercado que no acaba de finalizar.
Desde la llegada a la Presidencia de George W. Bush se han tomado decisiones unilaterales que tienen un efecto directo sobre el precio del petróleo que en cierta manera evocan la crisis del 1973 y el incrementos de precios de la OPEP instigado por Henry Kissinger según el jeque Kaki Yamani (persuadió a los saudíes y a los iraníes para su incremento).
La decisión de que los órganos internacionales de control de mercados de futuro fueran ajenos a los acuerdos entre particulares tuvo lugar en el año 2000 y fue una de las primeras medidas que tomó la Presidencia W. Bush en agradecimiento a las compañías petrolíferas que tanto habían financiado su campaña frente al hasta entoncés Vicepresidente Al Gore.
La segunda medida de impacto vino tras el 11-S, EEUU tomó la decisión de invadir Afganistán para acabar con el régimen Talibán del Mulá Omar, pero no se conformó con eso y sobre la marcha decidió poner al frente del País a un aliado de EEUU llamado Hamid Karzai cuya primera decisión fue aprobar la construcción de un oleducto que tanto necesitaba EEUU.
Además tuvo la oportunidad de colarse en el patio trasero del antiguo adversario y instalar bases militares tanto en Afganistán como en Kiguizistán.
No considerándolo suficiente,en el año 2003 se inició la intervención militar en Iraq ( 3º reserva de petróleo mundial) con el argumento de que el régimen de Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva, armas que a la poster no han aparecido nunca o nunca exisitieron.
Esta decisión ha tenido enormes implicaciones estratégicas en la lucha contra los talibanes en Afganistán debido a que se derivaron recursos que antes se encontraban luchando en la llamada Guerra contra el Terror para participar en la ocupación de Iraq, lo que en la actualidad ha llevado a un resurgimiento de los talibanes y una desestabilización del Afganistán con lo que conllevaría un fracaco colosal de la OTAN y no sólo de EEUU.
Estás actuaciones han provocado unidas al apoyo de la Admistración W. Bush al golpe militar en Venezuela (por lo menos diplomaticamente) y al desarrollo e implementación del Escudo Antimisiles en antiguos países de la órbita soviética (República Checa y probablemente Polonia) que los países productores de petróleo estén suscitando la idea de que su soberanía económica y política se está viendo comprometida, provocando así distintas manifestaciones de nacionalismo energético que en numerosas ocasiones augura un incremento de precios en el futuro.
Este nacionalismo energético se ha traducido en cambios en la política de Rusia y Venezuela, por ejemplo, han aumentado la carga impositiva aplicada a las empresas privadas (IOC) que operan en sus sectores energéticos, disminuyendo así sus incentivos para continuar invirtiendo en nueva producción.
Ejemplos: Dichas medidas como la adquisición del proyectio de Shell en Sajalín y del yacimiento de gas de Kovitka de BP por parte de Gazprom, o la retirada de IOC de posiciones de control mayoritarias por parte de PDVSA en Venezuela. Han enturbiado las inversiones futuras ya que las IOC se encuentran cada vez más marcos legales inciertos.
Además el mero echo de formar parte del "Eje del Mal" y tener 150.000 soldados en tus fronteras ha provocado que Irán se halla sentido amenazado y esté desarrollando su programa nuclear (que no dista mucho del acuerdo EEUU-India para el desarrollo de energía nuclear civil).
Según BP las reservas de petróelo mundiales ( datos 2004) se encuentran repartidas entre Arabia Saudí 22,1% Irán 11,1% y Iraq 9.7% , es decir, los recursos petrolíferos se concentran en regiones muy determinadas del planeta, destacando el Golfo Pérsico, con más del 65 por 100 de las reservas actuales.
Esto ha provocado que países emergentes como China tengan quie cambiar su estrategia energética y diversificar los países de los cuales importa petróleo así como incentivar la compra de yacimientos petrolíferos en África ( donde es el 1º inversor mundial) aún por encima de un precio razonable.
Adquisiciones internacionales por parte de las tres principales empresas Chinas:
Primera fase: 1992-1995 Tailandia, Canadá, Indonesia, Perú o Sudán.
Segunda fase: 1997-2002: Sudán, Venezuela, Irak, Kazajstan, Irán, Myanmar, Níger, Omán, Uzbekistán, Rusia, Siria, Túnez y Turkmenistán.
Tercera fase ( a partir de la intervención militar en Iraq por parte de EEUU): Argelia, Gabón, Egipto, Brasil, Argentina, Irán, Venezuela, Canadá...
Venezuela y Brasil ( latinoamérica) Asia Central y África / descenso de dependencia de Oriente medio.

No hay comentarios: